Azafrán ¿español?


El azafrán es uno de los condimentos más caros que existen, el kilo con denominación de origen de La Mancha puede rondar los 3.000€. El problema es que en España la producción en 2010 fué de 1.500kg pero se exportaron 190.000kg con denominación española.

La trampa por un lado se encuentra en las importaciones de Irán, Marruecos, India y Grecia que vendemos como azafrán español y en que solo se exige que en el etiquetado conste la empresa envasadora, que eso si que está en España. El azafrán iraní es más fino y de peor calidad, por lo que podría considerar un fraude no advertir al consumidor de la diferencia con el nacional.

Pero otro truco para abultar la producción española es vender (según el diario The Independent) entre un 40% y un 90% de partes de la planta (u otras sustancias) mezcladas con el azafrán, cuando la normativa no permite más de un 0,6%.

Como el 98% de las exportaciones de azafrán español son dentro de la UE y actualmente ya no hay control de mercancías intracomunitarias, la cosa pasa desapercibida a pesar de las denuncias de organismos y asociaciones.

Si te ha interesado puedes leer más en: El azafrán español tiene trampa

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Fraudes

3 Respuestas a “Azafrán ¿español?

  1. Hola compañeros. Vaya! esta noticia la tenemos “posteada” nosotros también, internet es un pañuelo!. Bueno pues tenemos algunas preguntas que plantearos ¿Qué se os ocurre que se podría hacer para regularizar esta situación?¿España actúa creéis que actúa correctamente?. un saludo

  2. Hola compañer@s, que razón tenéis, internet es un potente medio de transmisión de información. Cómo sueler pasar, primero se hace el fraude y después se toman las medidas pertinentes. La legislación tanto europea como española no debería permitir que estas cosas ocurrieran porque eso hace que se deprecie la calidad e imagen del producto. En las etiquetas debería especificarse el origen para no engañar al consumidor.
    Ya que también vosotros tenéis un post parecido, ¿cuál es vuestra opinión al respecto? un saludo.

  3. Pues estamos de acuerdo con vuestra opinión. Cuando uno lee en la prensa este tipo de casos, piensa ¿Cuántas cosas más sucederán a nuestras espaldas?. Si se controlaran estas cosas, seguro que nuestro país económicamente iría mejor parado. Al final ¿quién lo paga? pues el eslabón más bajo de la cadena y no por ello el menos importante, los agricultores.
    En fin, seguiremos a la espera de nuevas noticias. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s