Archivo diario: mayo 10, 2011

¿Qué método culinario es mejor para preparar la verduras y hortalizas?

La mejor forma de cocinar los vegetales para mantener sus poderes antioxidantes depende del tipo de verdura de que se trate. ¿Pero cuál es el mejor método para cocinarlas? Según un estudio de la Universidad de Murcia, de un equipo dirigido por el Doctor A. M, Jiménez- Monreal, hervir o cocinar los vegetales en ollas a presión son las peores alternativas. Este estudio consistía en neutralizar tres tipos de radicales libres según si se hervía, cocinaba en olla a presión, se horneaba, se colocaba en microondas, a la plancha o se freía. Los efectos variaron entre los distintos métodos. Sólo un vegetal, el alcaucil, mantuvo todo su poder antioxidante más allá de la forma en que se lo cocinaba. Había algunos que tenían mayor capacidad antioxidante después de cocinarlos, ejemplos de estos eran los espárragos después de ser hervidos o las berenjenas tras freírlas. En el caso de ajo, remolacha o chauchas conservaban la capacidad antioxidante. Y en el caso del apio, todos los métodos excepto el hervor aumentaban la actividad antioxidante. El maíz fue la excepción ya que perdió 35% de su capacidad de contrarrestar a los radicales libres tras ser cocinado en el microondas. Hervir y cocer en ollas a presión generalmente provocó la mayor pérdida de poder antioxidante. Freír se mostró un poco mejor que esos dos métodos y pareció tener peor efecto que el microondas o la plancha. En conclusión se puede decir que el agua no es buena amiga para preparar vegetales.

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Archivado bajo Nutrición y dietética, Propiedades de los alimentos